Historia

Contar nuestra historia como escuela no puede dejar afuera el lugar en el que está situada. Para los curiosos que quieran saber más, una breve reseña histórica…

La localidad de Ranelagh lleva su nombre en memoria del castillo del conde de Ranelagh, situado a orillas del río Támesis, cerca de la ciudad de Londres. Hacia fines del siglo XVII, dicho castillo era un lugar de esparcimiento de la sociedad londinense.

Como tantos otros pueblos de la provincia de Buenos Aires y del país, Ranelagh debe su existencia al ferrocarril. En abril de 1911, la Compañía Tierras del Sud, subsidiaria de Ferrocarril del Sud, extiende las vías desde Berazategui hasta Bosques y crea, poco a poco, el diseño general del pueblo: las calles, las plantaciones de árboles y las parcelas. Asimismo, construye en 1913, los primeros chalets, algunos de los cuales se conservan en la actualidad.

Para valorizar las tierras que iniciaban la urbanización, la Compañía Tierras del Sud construyó en los alrededores de la estación ferroviaria, entre 1922 y 1924, una cancha de golf: el Ranelagh Golf Club, uno de los campos de juego más famosos del país.

Hasta principios de la década del ´40 el ferrocarril era el único medio de transporte público. Para esa época, Ranelagh contaba con una línea de ómnibus, una escuela primaria estatal (situada frente a la estación), una sala de primeros auxilios y un destacamento policial.

Ranelagh atrajo a notables artistas que decidieron vivir en su medio, entre ellos se cuentan los artistas plásticos, escultores y escritores Ludovico Pérez, Higinio Montini, Ferrer Pasquetti, Luis Seoane y Raúl Russo.

Un dato más: al momento de su creación Ranelagh se encontraba dentro del Partido de Quilmes y dependía de su Municipalidad. Recién en el año 1960 pasa a formar parte de la Municipalidad de Berazategui.

El tiempo pasó, nuestras instalaciones se han extendido y así también ha crecido la población de nuestra escuela. Estos grandes cambios nunca han modificado la esencia de nuestra institución: cada espacio en la escuela lleva la marca de quienes pasaron por aquí. Nuestros alumnos, directivos, docentes y padres han sido y son el pilar de la institución. La comunidad es nuestra fortaleza.

En 1944, Aileen Kirby, inmigrante llegada a Ranelagh en 1941, comienza a crear un jardín de infantes en el garaje de su casa. Un grupo de familias inglesas residentes en Ranelagh, preocupadas porque sus hijos mantuvieran la lengua materna se reúnen semanalmente en la casa de Aileen y comparten largas charlas discutiendo diferentes proyectos de escuela.

Año a año la matricula se iba incrementando como así también la necesidad de acompañar la progresión de los alumnos.

La primera Headmistress contratada por el Ranelagh Community School fue Miss Mary Cooper, en 1956, si bien Mrs. Tovar fue quien se desempeño en ese puesto antes de la oficialización del colegio (en noviembre de 1950).

Miss Cooper nació y estudió en Inglaterra. Vino a la Argentina con sus padres junto con muchos inmigrantes que por ese entonces buscaban nuevos horizontes en latinoamérica. Fue directora de una escuela inglesa en Mendoza y luego vino a hacer historia a nuestra institución.

Años más tarde, Mrs. Macfarlane ocupó el lugar de Headmistress. Fue cofundadora de la escuela, y propulsora, por ese entonces, de grandes iniciativas como la puesta en funcionamiento del comedor y la contratación del micro-ómnibus para el traslado de los alumnos.

Para 1947, el sueño de crear la escuela primaria se hace realidad. En el garaje de la familia Tovar, nace el colegio bilingüe del pueblo, el Ranelagh Community School.

La compra del primer terreno, el 17 de junio de 1947, fue posible gracias a fondos reunidos con donaciones, contribuciones y beneficios de fiestas sociales.

Con sus propias manos las familias Trovar, Yates, Sewards, Macfarlane, y Kirby construyen el primer edificio propio: dos aulas y servicios sanitarios para comenzar a dictar clases.